Innovacion educativa

Conferencia Experiencias Internacionales de Desarrollo Profesional Docente (21-22/04)

El jueves 22 de abril, invitados por la ministro Soledad Acuña, participamos junto a un destacado grupo de expertos y funcionarios de los equipos del Ministerio; de una jornada de trabajo y análisis del proyecto de nueva Carrera Docente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado en la legislatura.

Un programa que culmina un largo camino de trabajo y consulta con cientos de docentes de todos los niveles y modalidades de la jurisdicción, directivos, y supervisores. También la investigación realizada junto a la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente;en la que también participamos; sobre la experiencia de otros países de la región que llevan más de una década en este tipo de procesos.

La importancia del proyecto es muy relevante, pues encarna una mejora que parte de las necesidades de los docentes, y mira hacia el futuro con un espíritu de apertura, como el primer paso de un cambio que se deberá ir adecuando a lo largo del tiempo, no es un punto de llegada, sino por el contario, uno de partida.

La aparición de las figuras del Maestro Especialista, y el Coordinador de Trayectorias escolares, reconoce un tipo de ascenso horizontal, con la correspondiente retribución salarial, sin necesidad de acceder a un cargo directivo. Pone en valor la vocación del maestro que hace la diferencia en el aula, y lo jerarquiza sin que tenga que dejarla.

Este proyecto abrirá el debate sobre la carrera docente, por primera vez en décadas; algo que muchos docentes sin duda, verán con beneplácito.

Seguiremos desarrollando este tema en próximas entradas.

1 comentario en “Conferencia Experiencias Internacionales de Desarrollo Profesional Docente (21-22/04)”

  1. Estuve en el evento y sinceramente fue sumamente enriquecedor desde el principio con Sir Michael Wilshaw hasta el cierre con cada uno de los docentes que compartieron estrategias exitosas y transmitieron su pasión por lo que hacen, nos llevamos una valija de dudas, un bolso de motivación y una inyección de motivación. No cabe duda de la importancia que la escuela tiene en una sociedad. GRACIAS a Fundación Varkey por invitarme.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario