La Resolución que ayer el Ministerio mandó a todos los docentes de la provincia, deja claro que serán las escuelas y sus directivos los encargados de diseñar, gestionar y organizar la vuelta a clases.
Directivas? Pocas, la obligatoriedad de usar los Cuadernillos. La organización de los agrupamientos se adecua a las condiciones de infraestructura de la escuela,y abre la posibilidad de usar otros espacios .
El gran bache es el abordaje de el nivel secundario. Nada se dice respecto de los problemas que tendrán los profesores taxi para cumplir con sus respectivas cargas horarias.
Y qué temas prioriza?
«Sugerimos recuperar todos aquellos aprendizajes que trascienden lo académico:
aprendizajes acerca de la vida en familia, de la realidad local, aprendizajes sobre el mundo
global, social, cultural, de la vida en sociedad y del trabajo, de la salud y el cuidado, y muchas
otras temáticas que son parte de la realidad que nos rodea e interpela.»
De los contenidos prioritarios, Lengua, Matemáticas, Ciencias, ni noticias. Después de un año perdido para los desconectados, se sugiere no hacer hincapié en lo académico. La escuela no puede ser un grupo de autoayuda, tenemos un deber constitucional, darles educación a quienes más lo necesitan.
Si sos docente, mirá en tu correo. Si no sos de Santa Fe, aqui te dejo la Resolución112-2021, una joya de la pedagogía de la lástima.