PANDEMIA

Documentos del Ministerio de Educación de Santa Fe – Febrero 2022

Presentamos los documentos que el Ministerio de Educación de Santa Fe remitió para las Jornadas institucionales de 22 y 23 de febrero 2022.

Es esta la Educación que queremos para nuestros chicos? Sobre qué diagnósticos se elaboran estos documentos que dejan fuera la recuperación de los aprendizajes perdidos, las ciencias , las matemáticas y la lectura como ejes prioritarios.

Pueden la «pedagogía del cuidado y la afectividad» ser los ejes de la escuela postpandemia? O serán la excusa para esconder los datos reales, sobre los cuales un plan realista debiera sentar las bases de estrategias simples, profundas y efectivas.

En qué momento se decidieron a hacer una reforma curricular con instrumentos jurídicos tan débiles como circulares , o resoluciones del ejecutivo? Las reformas educativas surgen de congresos pedagógicos, de iniciativas legislativas, pero apoyarse en resoluciones del Consejo Federal de Educación es renunciar al federalismo, y darle entidad parlamentaria a un organismo que está en la órbita del PE nacional.

Son concientes de esto los ministros provinciales, o son sólo peones del ministerio nacional?

Mientras tanto, los docentes siguen acantando mansamente, y los gremios parecen estar ajenos (?) a este accionar.

Necesitamos que dejen de esconder la verdad tras un vocabulario que deliberadamente construye un relato en el que cambia los términos objetivos, por categorías que conforman un relato de inclusión mentirosa. Así los alumnos no repiten, sino que «habitan los espacios del curso 20212; las materias son «espacios curriculares» que integran «trayectos» en los hay 4 o 5, y basta con aprobar 2 para «acreditar» todo el trayecto. Se suprimen los exámenes, por «dispositivos interdisciplinarios» del mismo curso o varios, que se ddesarrollan durante algún momento del ciclo 2022, en formato a determinar pues debe ser aprendizaje «situado».

El resultado de todo esto es que esta política educativa lleva tres años promoviendo a miles de chicos, a quienes defraudan y preparan para la marginalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s