A las Aulas, EDUCACION HÍBRIDA, Innovacion educativa, PANDEMIA

LA VUELTA A CLASES : bimodal vs. híbrida?

En un país supuestamente federal, la información y  los protocolos de vuelta a la presencialidad  ha mostrado un sesgo marcadamente porteñocéntrico, si se me permite la expresión. Sin duda compartir la información de las provincias que ya han iniciado este proceso es un activo muy importante,  para el conjunto de los ciudadanos, y contribuiría a hacer menos estresante el panorama para docentes, alumnos y sus familias. Los protocolos de algunas provincias, como Santa Fe, estuvieron resueltos desde noviembre pasado, y se pusieron a prueba en la revinculación de diciembre.

El ciclo que se inicia esta semana, plantea respuestas muy disímiles según las jurisdicciones. En el Informe de Argentinos por la Educación , señalamos que la bimodalidad planteada en los datos que tenemos está fundada en las dificultades de infraestructura ; no todas las escuelas disponen de aulas de 50m2 o más, para albergar grupos de 15 chicos promedio; y logística, que plantean los profesores de secundaria, que con el sistema de horas cátedra, torna casi imposible, conciliar la presencialidad en toda su carga horaria, sumado al hecho de alternar en varias “burbujas”. Este tema del que casi no se ha hablado, muestra que no haber resuelto esta debilidad de nuestro sistema educativo, nos deja en peor situación para resolver las dificultades que agrava la pandemia.

La políticas educativas muestran su eficiencia no sólo en las pruebas internacionales; sino  en su flexibilidad para adaptarse a los cambios y en la capacidad de anticipación a escenarios complejos en los que se desarrollan. Todavía falta información sobre lo más importante: lograr consensos a nivel nacional que garanticen que los niños y jóvenes de nuestro país, habrán tenido la mejor oportunidad para superar la brecha educativa de 2020, en cada una de las jurisdicciones, y en cada una de las escuelas del país. Que volvieron a las aulas para Aprender.

LA BIMODALIDAD:

La bimodalidad, una semana en la escuela y otra en casa, pone en el centro de la discusión, el rol de la educación digital que fue clave para todos los estudiantes del país.

La pregunta es si la bimodalidad incluirá la virtualidad, ante algunas declaraciones oficiales en las que plantean una bimodalidad decimonónica, clases presenciales, y tareas en casa con cuadernillos, etc. Casi como si nada hubiera sucedido durante 2020.

Si algo bueno tuvo la pandemia, es que impulsó un cambio que algunos llevábamos años desarrollando e impulsando a otros a abrazar la educación en clave digital, con nuevas metodologías, aplicaciones,etc. Las Plataformas, que tanto han aportado a docentes y alumnos, y que algunas provincias ofrecieron a todo el sistema educativo, como Santa Fe con Google Classroom. Por eso prefiero hablar de Educación Híbrida.

Un modelo de alternancia hibrida, permitirá conciliar las clases presenciales, en modo Flipped Classroom, acercando y entrenando en el uso de la tecnología a los desconectados, dentro de la escuela, aprovechando los recursos disponibles, aún con los datos de los celulares. Y permitiendo que trabajen con o sin conexión en casa. Llevo años aplicando esta metodología! Los chicos lo agradecerán, y obtendrán los mejores resultados posibles, porque habrán adquirido el paquete tecnológico en la escuela, como plus.

Como en el ejemplo de los autos; que pasan de la electricidad a la nafta, cuando la energía se agota, y viceversa; pensar en un modelo Híbrido, nos permitirá estar preparados para las contingencias que deberemos afrontar en 2021. Cuando no podamos sostener la presencialidad , ya estaremos preparados para seguir aprendiendo con mucha mayor eficacia , en la virtualidad.

Es importante sostener el enorme esfuerzo de los docentes en esa inmersión compulsiva, que nos dio muchas sorpresas, cuando descubrimos tanta creatividad, ingenio, y trabajo comprometido en muchos que se resitían al cambio. Aún en el modesto esquema predominante que pudimos constatar en nuestras investigaciones : celular+whatsapp+circulación de documentos escritos (pdf; fotos de carpetas,etc) que trabajó con los más desfavorecidos, implica un capital cultural, tecnológico, que no puede ser borrado del esquema metodológico porque volvemos a las aulas.

No podemos volver con la carpetita …

La Educación ya cambió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s